Por: Fabio Ariel Cardozo

La mentira y sus demás formas asociadas han sido un valioso recurso para nuestra convivencia. Imagínense un mundo en donde todos seamos totalmente sinceros, terminaríamos cantándole la tabla a nuestros jefes (bien merecido que sí lo tienen) o cometeríamos toda suerte de impertinencias, como decirle gorda a una amiga que está haciendo ingentes esfuerzos por deshacerse de unos kilitos, o que tal qué expresáramos todo lo que se nos ocurre en momentos a nuestra pareja, les aseguro que el rompimiento sería ineluctable, mejor dicho, las mentiras, y en especial las piadosas, resultan útiles y necesarias. Pero cuando estas se convierten en el principal recurso del ejercicio político, los resultados son ídolos con pies de barro y claro, con rabo de paja, liderando espejismos que terminan siendo verdaderas pesadillas.

Hace un buen tiempo leí 1984, de George Orwell, una especie de fatídica prospectiva sobre los regímenes totalitarios, en donde el ministerio de la verdad era el que fabricaba las mentiras. Nosotros, como en la aciaga narración orwelliana padecimos a un gobierno que construyó un mundo hecho de mentiras y terror para perpetuarse.

Uno de los pasajes más impactantes de 1984 es el de la máquina que espiaba permanentemente la privacidad de las personas, les espiaba hasta el pensamiento, al punto que existía el delito del “crimental”.

Me decía: afortunadamente en Colombia esa tecnología no existe, pero estaba equivocado y Orwell en pañales, aquí existió el DAS, que en vez de luchar contra el crimen, se convirtió en una bacrim oficial, que nos infiltró hasta la conciencia, sobre todo la de aquellos que tienen conciencia de clase, y saber que dependía directamente de la Presidencia. Cuando lo pienso, creo que la democracia y los colombianos seguimos vivos de milagro.

 

Entretenimiento
IMAGE Chismecitos 02-07-15
Jueves, 02 Julio 2015
IMAGE Chismecitos 01-07-15
Miércoles, 01 Julio 2015
IMAGE Chismecitos 30-06-15
Martes, 30 Junio 2015

Indicadores Económicos para hoy
  Euro:  
  IGBC:  
  UVR:  
  DTF:  
  Petróleo WTI:  
  Café (Libra):  
  DÓLAR    
  TRM:  
  Compra:  
  Venta:  

Magangué Hoy y sus regiones. Nuestro diario.| www.maganguehoy.com

Copyright © 2015. All Rights Reserved.